Portal de Murgas
barra
barra
MURGONES

Murgones es un libro que ostenta ser pionero en su forma de reconstruir y ensamblar las piezas que sirvieron de sustento a algunas de las propuestas murgueras más emblemáticas de los últimos carnavales. 

Leer más >>

COMPRAR EL LIBRO >>

MURGONES
Ampliar info
barra
21 partituras de las partes corales de saludos, cuplés y retiradas de algunas de las murgas que han hecho historia en nuestro carnaval: Patos Cabreros, Curtidores de Hongos, Los
Saltimbanquis, Asaltantes con Patente, Araca la Cana, Diablos
Verdes, Los Nuevos Saltimbanquis, Patos Crónicos, La Nueva
Milonga, La Reina de la Teja, Falta y Resto, Contrafarsa, Antimurga
BCG, La Gran Siete, La Mojigata. Incluye tablaturas donde se
resume el arreglo de voces en la guitarra, información histórica,
entrevistas a murguistas, letristas, arregladores e indicaciones de
los patrones básicos de la batea.
barra

En el comienzo, este trabajo que hoy les presento en forma de libro, solo pretendía ser un artículo sobre los orígenes de nuestra murga; luego de realizado el mismo, decido mostrárselo a mi querida compañera de toda la vida, y es ella quien me da fuerzas para hacer un trabajo más completo. Es gracias a ese enorme puntal que tengo en la vida, que decido convertirme en hurgador de viejos legados familiares, de muchas vivencias propias y ajenas y de loda esa mitología que encierra la murga que es parte de la cultura de nuestra patria.
Sí, queridos lectores, a partir de este momento me auto defino como un hurgador y acumulador de información, que siempre estuvo allí y merece ser escrita, como forma de que no se pierda parte de nuestra identidad.

barra
Libro: "cual retazo de los suelos"
Leer más

"Los murguistas disfrutan cuando la letra que cantan hace reír a la gente, pero más disfrutan cuando hace emocionar al público y —especialmente—, a ellos mismos. No me parece aventurado afirmar que el cuplé es para el público, y la retirada para los murguistas. Porque el cuplé es una cosa más del momento, y la retirada es eterna, conmovedora, y sobre todo eternamente conmovedora, que no es lo mismo."

Leer más
EDICIONES TRILCE: www.trilce.com.uy
barra
Libro: "Volviendo a Casa "
Leer más
"Y con la batería entra un bombo polentón
un fugaz redoble y un platillazo pasión
el nuevo sonido llama al mundo la atención
y genera un ritmo: gloriosa marcha camión
que quedará sonando en los oídos
de este país, señal de identidad
cual tamboril, el mate o la celeste
marcha camión también es Uruguay"
Leer más
EDICIONES TRILCE: www.trilce.com.uy
barra

LIBRO :
LA REPRESENTACIÓN DEL CARNAVAL

"A través de su historia, el espectáculo de las murgas ha ido determinando roles más o menos estables, y es bastante difícil rastrear la la supuesta evolución de estas funciones – que son también, en parte, definitorias del género- y más difícil aun prever sus futuras transformaciones, debido a la gran cantidad de propuestas renovadoras que surgen año tras año. Desde una perspectiva actual, entonces, diferenciamos a los integrantes del coro propiamente dicho (los solistas serían su particularidad singular); a los “Cupleteros” (cantantes – actores encargados de personificar los personajes del cuplé), al “presentador”, (relator o animador), a los integrantes de la batería” (acompañamiento rítimico) y al “letrista” (compositor de los textos)."

Fragmento del Libro "MURGAS LA REPRESENTACIÓN DEL CARNAVAL"
de Gustavo Diverso

Leer el libro comleto en PDF (779 kb)>>
Descargar el Libro ZIP (306 kb) >>

barra
barra

Las Murgas de Uruguay, por J.J. García Pena

Empezando por el final: Las retiradas Al igual que otras naciones, Uruguay, y por tanto los uruguayos, se sienten identificados con determinados iconos que definen y aglutinan su forma de ser y sentir. No cabe duda de que el más significativo y removedor es nuestro himno patrio. Sus estrofas, inflamadas de fervor patriótico, (¡Orientales, la Patria o la tumba!), son apenas una pequeña parte del grandilocuente poema épico original, del poeta montevideano Francisco Acuña de Figueroa, personaje peculiar en la historia lírico-bélica de nuestra joven república, en los dilatados años de su conformación como tal.

Descargar el archivo >>

barra

La Murga Uruguaya

En Uruguay, las murgas son las principales promotoras de
que en el carnaval uruguayo, el más largo del mundo, venda
más entradas en un mes que el fútbol en un año.

Anibal Sicardi

Descargar el archivo >>

barra

«Los cantos inmigrantes se mezclaron...»
La murga uruguaya: encuentro de orígenes y lenguajes

El artículo se ocupa de la murga uruguaya, manifestación dramático-musical, polifónica y de integración tradicionalmente masculina. Este tipo de conjunto surgió en el carnaval de Montevideo a fines del s.XIX, a partir de diversos aportes hispánicos, en especial las murgas de Cádiz

Leer El archivo Word (133 kb) >>

Descargar el Archivo Word (55 kb) >>

barra

La transformación y la memoria en la cultura:
el caso de la murga uruguaya

Montevideo, Uruguay, América del Sur. Febrero de 1880. Grupos desordenados de personas andan las calles empedradas de la aldea: cantan, hacen sonar latas, platillos, tambores, bailan. Algunos están disfrazados (apenas con trapos). Piden alguna moneda a todo el que se cruce. Desde un balcón, alguien grita: “Ahí viene otra murga. ¡Tirále agua con el balde!”.

Leer Todo el Artículo de Pilar Piñeyrúa >>

barra

Murgas del estilo uruguayo en la Argentina

La primera fue POR LA VUELTA, de la mano de Carlos “Karita” Rivero, recreaban las canciones, mayormente, de la Falta y Resto, haciendo la canción de “las madres” una bandera de lucha. Su estilo murguero era, precisamente como el de Falta y Resto.

Leer Todo el artículo de Agustín Abregú>>

barra

Tenemos murgas, ¿viste?

La murga se instaló para siempre en la Argentina. Hay decenas de talleres, cursos y grupos formados por argentinos con uruguayos residentes. Las agrupaciones aprovechan el boom para actuar seguido y los protagonistas se instalan en Buenos Aires para poder vivir de lo que más les gusta.

Leer Todo el artículo de Jordi Canta >>

barra

La murga, objeto de la cultura popular

Aunque histioriográficamente no pueda establecerse con precisión el origen de "La murga", siguiendo la escasa y dispersa bibliografía existente, puede sí apreciarse una funcionalidad común de "La murga" que atraviesa todos los períodos históricos, esto es: constituirse en portavoz de expectativas reivindicatorias de los sectores sociales más desposeídos.

Leer todo el artículo de A. Manrique >>

barra