<< Volver
Historia
Historias de las Murgas
.General
.Uruguay
.Argentina
.España

Historia según Wikipedia (http://es.wikipedia.org)

La palabra murga tiene su origen en España . Se suele datar el origen del género en 1906 , cuando llega al Uruguay un grupo de zarzuela . Algunos de sus componentes formaron la murga "La Gaditana" para salir a la calle a cantar y "pasar la manga" (expresión local que significa pedir dinero), ya que no habían podido convocar suficiente público en sus funciones.

Al año siguiente una agrupación del carnaval se autodenominó "Murga La Gaditana que se va" , para parodiar lo acontecido con los artistas españoles. A partir de ese momento la palabra "murga" se empieza a usar para denominar a esos conjuntos (hasta ese momento llamados "mascaradas" ). Esta fue evolucionando en lo que se refiere a música y letras. Se le añaden elementos del candombe y posteriormente se enriquecerá con un sinfín de ritmos, básicamente afroamericanos , que adaptados a la batería de murga (bombo, redoblante y platillos de entrechoque -introducidos en 1915 -) adquieren nueva sonoridad. En cuanto a su aspecto teatral, la murga es influenciada por el Carnaval de Venecia y la Comedia del arte , adoptando para sí los personajes de Momo, Pierrot y Colombina como símbolos distintivos (y del carnaval uruguayo en general).

Dado que en la ciudad de Buenos Aires el substrato cultural era y es similar, casi inmediatamente surgió la murga porteña y así luego se ha difundido por casi toda Argentina , aunque en este país se trata de un género más pensado para desfilar y no tanto para actuar sobre un escenario.

En un principio, los tablados eran construcciones más o menos improvisadas en los distintos barrios, pero con los años, tanto las murgas como los tablados se fueron profesionalizando y comercializando.

La murga ha influido también en otros ámbitos artísticos ajenos al carnaval. Varios músicos rioplatenses introducen coros de murga al estilo uruguayo en sus canciones, entre ellos los solista uruguayos Jaime Roos y Canario Luna , las bandas de rock uruguayas La Vela Puerca y No Te Va Gustar , y la banda argentina Bersuit Vergarabat .

Murga en Uruguay

La murga uruguaya es un género teatral - musical que consiste en un coro de unas 13 a 15 personas, que, acompañados por una "batería de murga" integrada por: bombo , platillos y redoblante ; entona canciones y realiza cuadros musicales (con personajes y línea argumental) donde la temática principal ronda alrededor de los acontecimientos salientes del año, con crítica política y social.

Las murgas son el principal atractivo del carnaval uruguayo . Éste es el carnaval más largo del mundo y convoca durante 40 días a decenas de miles de personas, llegando a vender más entradas que el fútbol en todo el año. También se fomenta como atracción turística hacia países extranjeros. A diferencia de los carnavales en el resto del mundo, caracterizados por sus desfiles callejeros, en Uruguay el carnaval está concebido principalmente como un gran festival de teatro al aire libre, en el que las murgas cumplen un rol central. En los mismos escenarios actúan también otras categorías de agrupaciones de menor trascendencia: humoristas , parodistas , lubolos y revistas .

Como parte del carnaval, se realiza una competencia mayor en un teatro al aire libre, llamado Ramón Collazo aun que es más popularmente conocido como el "Teatro de Verano , para constatar la agrupación con mejor letra, orquesta, disfraces, maquillaje y motivos, en cada una de las categorías mencionadas. El premio a la mejor murga de la temporada es el galardón más importante de la competencia, el más codiciado, siendo la revelación de su ganador es la más esperada por el público. El público concurre a dicho evento o a los distintos "tablados" (escenarios), distribuidos en todos los barrios de la capital y del país , para disfrutar y aplaudir las actuaciones que ha preparado cada murga durante todo el año.

Llevar adelante una murga puede ser una empresa muy costosa, pero en caso de éxito también puede ser muy redituable. Las murgas que ganan el concurso anual, además de conseguir prestigiosos sponsors suelen obtener contratos para grabar discos y hacer actuaciones en el exterior, sobre todo en países con gran cantidad de inmigrantes uruguayos como Argentina , España , Estados Unidos y Australia . También existen escuelas de murga uruguaya, tanto en Uruguay como en Argentina.

Desde hace unos años se llevan acabo también el carnaval de las promesas, donde compiten exclusivamente agrupaciones de jóvenes. El evento Murga Joven, comprendido dentro de la Movida Joven, evento cultural y artístico organizado por la intendencia de Montevideo, ha sido en los últimos años un renovador de la murga incluyendo en mayor número a los jóvenes en este género y agregando nuevas propuestas como la de las murgas: Queso Magro, La Mojigata, La Japilong ,Agarrate Catalina, Arrajatabla, La Inquilina, entre otras.

Murgas históricas

    • Asaltantes con Patente .
    • La Gran Muñeca .
    • La Línea Maginot .
    • Los Patos Cabreros . Recordados por su clásica despedida, " Buenas noches auditorio con satisfacción lograda... "
    • Saltimbanquis .
    • Falta y Resto . Apodada " La murga de las cuatro estaciones ", por brindar actuaciones también por fuera del periodo del carnaval.
    • Anti-murga B.C.G . Dirigida por el humorista Jorge Esmoris, parodia a las murgas, las convenciones del género y el afán de estos conjuntos por ganar la competencia del teatro de verano. Se caracterizaba por romper las normas, ampliando su actuación por fuera del escenario (técnica que fue tomada luego por otras murgas), y organizando festejos mezclando a los murguistas entre el público. Durante muchos años la B.C.G rehusó a llevar a cabo un couple con argumento. A pesar de haber sido descalificada del concurso una y otra vez, era una de las murgas más populares y actualmente hacen teatro de vez en cuando.

Murgas actuales

    • A Contramano .
    • Araca La Cana - Histórica murga apodada " La Companera " que cuenta con varios primeros premios en su haber.
    • Colombina Che .
    • Contrafarsa - Formada a partir de una murga de niños "Firulete" en 1980, ganadora 1991,1998,2000 y 2002.
    • Reina de la Teja . Responsables del Saludo a los barrios ( Malvín, vieja barriada sin fin )
    • Diablos Verdes - Ganadora en muchas ocasiones, las últimas fueron en el 2003, 2001 y 1999.
    • Curtidores de hongos - Ha ganado varios primeros premios, entre ellos el del año 2004.
    • La Gran Siete .
    • La Mojigata - Surgida del evento Murga Joven, esta murga ha renovado los esquemas de la música tradicional insertando el humor absurdo en la murga y con propuestas muy diferentes a las de otras murgas.
    • Queso Magro . También surgida de murga jóven.
    • Agarrate Catalina - Esta murga ganó el concurso en el año 2005, con una notable imitación del político uruguayo José "Pepe" Mujica. Logró, también, el máximo galardón en el año 2006 conquistando el primer premio con su espectáculo que gira sobre "El Fin del Mundo".

Murga en Argentina

Buenos Aires

La denominada murga porteña es característica de los carnavales de esta ciudad. Con integrantes que van desde los 20 hasta los 400 murgueros, los ensayos se realizan durante todo el año de modo amateur para actuar en los corsos de carnaval que se brindan durante todos los fines de semana del mes de febrero en la ciudad de Buenos Aires .

Su instrumento característico es el "bombo con platillo" que guía la rítmica percusiva del tradicional desfile. La vestimenta consiste en un frac o levita, pantalón, guantes y galeras de distintas combinaciones de colores dependiendo la agrupación.

En la actualidad en la ciudad de Buenos Aires existen más de 180 murgas caracterizadas en " Centro Murga " y " Agrupación Murguera ". Los Centros Murga son aquellos que realzan la tradición de los años 40´ y 50´ de los carnavales porteños utilizando las características anteriormente descriptas tales como la implementación de un único instrumento como el bombo con platillo, el silbato y las canciones interpretadas por un solista al cual se acopla el coro en los estribillos. Por otro lado las Agrupaciones Murgueras denotan un estilo moderno al incluir un coro de más de 2 voces, coreografías y otros instrumentos como la guitarra, el redoblante, surdo y otros tantos traídos de diferentes rítmicas latinoamericanas . La murga porteña al igual que la montevideana posee una canción de presentación, crítica y retirada, como así también canciones de homenaje y glosas o recitados alusivos. Los nombres de las murgas varían según el barrio de proveniencia:

    • " Los Pibes de Don Bosco " (de La Boca)
    • " Los Cometas de Boedo"
    • " Los Reyes del Movimiento de Saavedra"
    • " Los Herederos de Palermo"
    • " Los Caprichosos de Mataderos"
    • " Los Mocosos de Liniers"
    • " Los Mimados de La Paternal"

El estilo de la Murga en Buenos Aires es único, diferenciándose de las murgas de otras ciudades. El baile quizás sea la característica más importante. Guiado por la rítmica del bombo y del platillo, el murguero realiza saltos, patadas y contorsiones de gran destreza, fuerza y agilidad haciendo tierra en cada pulso del bombo. De este modo el baile del murguero se convierte en algo muy vistoso para el público. De acuerdo al barrio cambia el estilo de la danza y hasta el ritmo de sus bombos aunque en la actualidad ya se hayan entremezclado.

Cuyo

En Cuyo , principalmente en Mendoza , la murga añade elementos provenientes de las serenatas , por ejemplo el instrumental musical ( guitarras , guitarrones , e incluso violines ). Parece muy probable que en Cuyo, la murga obtenga elementos del misachico y de la chaya procedentes del NOA .

Murga en España

Badajoz

En el carnaval de Badajoz , las murgas están compuestas como mínimo por 10 personas y como máximo por 15, más cinco figurantes. Una semana antes de carnaval, las murgas compiten en el teatro López de Ayala para ver quien tiene la crítica más ácida de la sociedad. Se valora la música, la letra, los trajes y la puesta en escena. Cuentan además algunas murgas con numerosos seguidores, editando sus trabajos en CD y DVD . Estas son una parte esencial del carnaval de esta ciudad, del que son inligables.Algunas de las murgas más famosas del carnaval pacense son "Los niños", "Dakipakasa", "Jarana","Marwan","Ad libitum" y un largo etc. La cifra de murgas sigue aumentando año tras año.

Canarias

Las murgas en los carnavales de Canarias consisten en un grupo de personas que cantan con letras en las que se hace crítica generalmente hacia a la política, pero también a los problemas de la sociedad en general. Frecuentemente desarrolladas con humor, las composiciones se hacen sobre la base de canciones populares, a las que se les cambia la letra, con los pitos murgueros (kazoo) que portan cada uno de los integrantes. El grupo suele ser numeroso (más de 20 personas) y es acompañado únicamente por percusión. Son uno de los elementos más populares de los carnavales y se hacen concursos en donde se premian a las murgas más destacadas en vestuario, letras e interpretación. La murga tiene un mayor arraigo en los carnavales de Santa Cruz de Tenerife , siendo el elemento más popular de dichos carnavales. También tienen una gran importancia en los carnavales del norte de Tenerife y en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria . La Afilarmónica Ni Fú Ni Fá es la más veterana, y se considera la madre de las murgas Canarias. Su creador, Enrique González Bethencourt , fue galardonado en 2001 por su intensa dedicación al retorno del Carnaval durante el régimen dictatorial de Francisco Franco . Los concursos de murgas son uno de los actos más populares del Carnaval. Tanto es así, que las entradas del concurso de murgas adultas para la final suelen agotarse pocas horas después de salir a la venta, y el día del concurso, la gente hace cola, incluso, desde el día anterior para poder disfrutar de las mejores localidades.

En el Carnaval de 1917 , la marinería del “Laya” obtuvo el visto bueno, por parte de la oficialidad, de disfrutar del Carnaval de Santa Cruz, participando en el mismo constituyendo una chirigota, fieles a la tradición de su tierra, puesto que la inmensa mayoría de la tripulación era gaditana. Así fue como el pueblo santacrucero fue testigo de una nueva forma de vivir la fiesta, un nuevo modo de participar en la fiesta, de constituir un grupo musical de corte bufo donde la letra de las canciones era más importante que la interpretación de las mismas, pues contenían temas propios de la actualidad isleña y otros más banales de contenido "picante", y donde el humor y la crítica jugaban un papel fundamental en sus composiciones y actuaciones. Por ello, puesto que esta nueva forma de vivir la fiesta caló muy hondo en el Carnaval tinerfeño, y fue totalmente aceptada por el pueblo como un colectivo carnavalero más, puede afirmarse, queda así reflejado en la prensa local de aquellos momentos, que aquellos marineros constituyeron la primera murga creada por y para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Al año siguiente, cantando canciones similares con contenido crítico y humorístico, se vieron recorrer las principales calles y plazas de la población, imitándoles, varios grupos de carnavaleros que, sin saberlo, irían dotando de una personalidad propia a este tipo de agrupaciones, para culminar en esa forma particular o cualidad que constituye, hoy en día, a la murga canaria. Esta forma de participar en la fiesta traspasó no solo el ámbito municipal sino también el insular, pues, en la actualidad, existen murgas en todas las islas Canarias, incluida la isla de La Graciosa .

Hay dos modalidades diferentes de murgas en la isla de Tenerife :

    • Murgas infantiles, que se componen de grupos de 35 a 45 niños no mayores de 17 años.
    • Murgas adultas, que se componen de grupos de 40 a un número ilimitado de personas mayores de 18 años.


Colaboradores de Wikipedia. Murga [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2006 [fecha de consulta: 24 de agosto del 2006]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Murga&oldid=4417310 .