Portal de Murgas
barra

MURGA "Punto y Coma"

Fundada el 18 de Julio de 1986.

DATOS 2011
INTEGRANTES POR CUERDA:

PRIMOS: Gabriel Macedo, Bruno Guipponi, Axel García, Enrique De Souza, Silvio Jaureguiberry, Milton Trindade, Franco Rocha.

SOBRE PRIMOS: Leonel Silveira, Luis Marquez, Enrique, Rodrigo Libonatti, Miguel Araujo.

SEGUNDOS: Paul Menoni, Marcelo Suarez, Enrique Salayeta, Luis Paniza.

BATERÍA: Daniel García (redoblante), Fernando García (platillos), Humberto Lechini.

DIRECTOR ESCÉNICO Y ARREGLOS CORALES: Walter Silva

DIRECTOR RESPONSABLE: Julio Viera


PUESTA EN ESCENA: Zully Ballarino, Franco Rocha y la colaboración de la murga.


Luego de estar un rato charlando con los muchahcos de "LA PUNTO" como ellos la llaman, con quien pudimos conversar en forma mas intima, por decirlo de alguna manera, fue con Milton Trindade, quien está acargo de la letra y unos de los pilares fundamentales en la murga, ya que junto a Daniel " el negro" García son los únicos fundadores que quedan desde aquel 18 de Julio del 86 donde una noche en una rueda de amigos deciden armar una murga y donde solamente le faltaba el nombre, " la idea era que cada uno lleve una idea de un posible nombre para la murga y recuerdo que el nombre PUNTO Y COMA le ganó por un voto a LA VIEJA QUE SACÓ EL AUTO"- Dijo Milton.
Tambien tiene sus incondicionales que sin lugar a dudas es nuestra hinchada que nos sigue año a año y ni que hablar de los personajes que aparece año a año que en su monento lo fue " El Wiliams" y que hoy por hoy es " Juanito" un hincha de la punto pero ademas un fanatico de club atletico nacional de salto!.Ademas de los utileros, que no podemos nombrar porque sin duda nos olvidariamos de alguno pero son muchos, que año tras año nos acompañan y nos ayudan si ningun otro interes mas que el de aportar su granito de arena para que todo salga mas que bien arriba y abajo del escenario

Nos contaba que la murga este año propone como tema central "Sobre gustos no hay nada escrito", tema que le permite jugar mucho con bromas y personificar, ademas de criticas al gobierno de turno y como siempre contando con un medio (cuplét) que apuesta como todos los años al humor y la sátira que ya nos caracteriza y es un punto destacado en la murga.

¿Que se siente pintarse la cara, subir al escenario y cantar?
- Se siente un placer que solo el que lo hace lo sabe y lo siente- Dijo Trindade

¿Cuanto te vinculas con la murga?
-Practicamente toda la vida- señaló sonriente-

¿Como ves la movida del carnaval y de las murgas en particular en el departamento?
- En estos momentos, muy fuerte, hay mas murgas que el año pasado, cosa que me causa mucho orgullo. En definitiva creo que esto va en aumento.

Otro punto a destacar es que en el concurso del año pasado tuvieron la grata sorpresa que el mismo llevara el nombre de "Milton Trindade y Daniel García" por sus ininterrumpidos 25 años en el carnaval salteño y siempre junto a la murga del Cerro "LA PUNTO".

Tambien le pedimos a Trindade que nos deje un fragmento de la parte de la letra del repertorio que mas le guste y nos canto un pedacito de la presentacion que dice...:

" Rojo carmín, se tiñe el cielo porque sangra el sol
  con la primer llovizna que manda febrero
  se bautizan los murgueros cumpliendo la tradición..."

Fragmento de la Presentacion 2011 de Murga Punto y Coma.

Por último un agradecimiento a Milton y a la barra de la Punto por dejarme entrar en su casa, el Club Atletico Fenix, donde ensaya desde hace mas de una decada y media, y donde febrero a febrero se concentra un gran numero de gente para presenciar los ensayos de una de las murgas con mas trayectoria del departamento.

 

barra

archivo

Comenzando una recorrida por las diferentes murgas que participarán de este Carnaval 2007, lo hacemos con la última ganadora Punto y Coma. La murga del cerro viene a defender el título con la dirección escénica de Jorge Cherif y en la condición de estructurase como murga cooperativa donde todos los componentes acceden a los mismos derechos sin existir director responsable o propietario.

Algunas caras nuevas para este año con un repertorio picante que apunta a uno de los temas de más actualidad: la Corte de la Haya.
Obviamente con el destaque de Sergio «Cucaracho» Rodríguez y de Franco Rocha, que viene de coronarse con su murga joven en Montevideo. Se sumará el interminable Milton «Mirlo» Trindade en papeles protagónicos, que tienen que ver con el desarrollo del couplet.
-Cuerda de primos:
Franco Rocha
Milton Trindade
Marcelo Pilatti
Bruno Guipponi (debutante)
Víctor Bandera
-Cuerda de segundos
Alvaro Izaguirre
Paul Menoni
Sergio Rodríguez
Marcelo Suárez
Cuerda de Sobreprimos
Juan José Maglio
Renzo Hernández (debutante)
Hugo Breventano
Franco Roibales (ex Uno más Uno)
Miguel Araujo (ex Falta la Papa y Uno más Uno)
-Batería
Daniel García
Fernando García
Humberto Lechini (ex Uno más Uno)
-Director escénico
Jorge Cheriff
-Presidente
Julio Viera
-Delegados
Julio Macedo
Gabriela Caram
Lugar de Ensayo: Club A. Fénix, República Argentina 975.

Reina del Carnaval

La Comisión Honoraria de Carnaval informa que se está reuniendo en la Sala de Trabajo, de las oficinas centrales, en Juan Carlos Gómez 32 esquina Uruguay, desde las 19 horas.
Al mismo tiempo se hace saber que se extienden los plazos de inscripciones para la elección de la Reina de Carnaval 2007 y para todos aquellas personas, instituciones, grupos o conjuntos que aspiran a integrar la farándula del Carnaval 2007 y participar de los desfiles oficiales.
Las inscripciones para reina se podrán realizar, desde las 19 horas en Juan Carlos Gómez 32 hasta el jueves 25 del enero.

Material Obtenido en

 

Murga PUNTO Y COMA, la murga de la populosa barriada del Cerro, nace a la vida el 18 de julio de 1986, tal como lo reflejan los versos que cuentan parte de su historia:

“Fue en un boliche del barrio en una noche invernal, cuando entre amigos y tragos, nos pusimos a cantar.

Dando rienda a la alegría un tambor se hizo escuchar, viejas canciones de murga nos pusimos a entonar.

El nombre fue elegido entre cachadas y bromas, y todo el mundo contento cuando surgió Punto y Coma.

Pasaron veinte febreros desde nuestra fundación, hemos ganado respeto y a veces admiración…”

La Punto , como se la conoce, ha transitado veinte años ininterrumpidos del carnaval salteño, incursionando también en más de una oportunidad en el teatro. Sus versos se han escuchado en ciudades como Montevideo, Paysandú y Concordia (República Argentina) recogiendo la calidez del público.

Ha sabido cosechar admiración, respeto y dado su fuerte compromiso social, reflejado en sus textos, no han faltado las críticas.

De los fundadores, aún permanecen dos referentes, Milton “Mirlo” Trindade (la pluma punzante en estos veinte años) y Daniel “Negro” García (el redoblante y bromista de la murga).

La dirección escénica, correspondió hasta 2005, al reconocido Rúben “Papino” Ciocca, quién continúa aportando su experiencia al grupo, desde abajo del tablado.

En el 2006, asume esta responsabilidad un joven debutante, Jorge “Chapu” Cheriff, de cuya mano la murga logra su quinto Primer Premio en el certamen oficial.

Los premios que ha obtenido, han oscilado entre el primero y el cuarto, pero tal como sostienen sus integrantes, el mejor reconocimiento es lo que el pueblo les transmite en cada presentación, la calidez, el aplauso. Desde la primera vez que se pintaron la cara, han apostado a rescatar el grupo por sobre todas las cosas, la amistad y los valores humanos de sus integrantes.

Fuertemente identificada con los cambios sociales de nuestro país, la Punto se considera la voz de aquellos que no tienen voz, a través de la ácida crítica y el humor reflexivo de sus textos.

Una de las características, inexplicable para algunos, y que hacen única a esta agrupación, es la gran cantidad de gente que se siente identificada con ella.

Hablar de la Punto , sin hacer referencia a su “hinchada” (la barra brava) es imposible. Indudablemente es la más numerosa, ruidosa, fanática e incondicional. Acompaña a su murga a todos lados, en todos los momentos, los buenos y los no tantos, ríe, llora, canta y baila en cada actuación.

En la actualidad la murga está preparándose para el carnaval 2007, ensayando en la sede del Club Atlético Fénix, en el corazón del Cerro, su casa desde hace veinte años.

“Locos hay que ser murgueros…

Locos para trasnochar.

Buscando en la madrugada,

en una noche estrellada,

algo que no ves pero allí está.

Es tan íntimo y profundo,

que no hay nada en este mundo

que lo pueda igualar…”

Información enviada por Leticia Blanco y por matemcar@adinet.com.uy
HOMENAJE QUE REALIZÓ LA INTENDENCIA POR LOS
20 AÑOS DE LA MURGA
barra

RETIRADA 1998 “A ERNESTO”

Valeroso guerrero, defensor de los pobres,

La injusticia del hombre, tu vida cambió.

Hoy quiere homenajearte respetuosa y cordial

Esta murga que siente tu infinita bondad.

Bajo una lluvia de estrellas, y el resplandor de la luna,

Tuvimos tanta fortuna de ofrendarte el corazón

El canto que se hace grito, en nuestras roncas gargantas

Y el coro que se agiganta al pronunciar... ¡Ernesto!

Ernesto Che, es tu nombre símbolo de fe

Tu figura se mete en la piel, de quien ama tu ideario

Ernesto Che, cuántas lágrimas, cuánto sudor,

Cuánta sangre que se derramó, en busca de tus sueños...

Dicen los que te vieron de caminante por ahí,

Por los caminos del viento, que fue la miseria

Quién sacudió tu corazón... y que lloraste en silencio.

Tu valor soñador, fue quien te unió a Fidel y la revolución,

A los Yanquis de Cuba sacó, Libertador del pueblo,

Tu dignidad y tus ansias de ver la igualdad,

Glorifican tu vida aún más... querido comandante...

Claro... si tus sueños libertarios, te llevaron a cada lugar

Donde hubiese una injusticia.

Si fuiste capaz de endurecerte sin perder la ternura jamás,

Si hasta te reías de la muerte, pues sabías que con ella

Andabas de la mano. Si tuviste el valor de decirle a tu asesino...

“Apunta bien que vas a matar a un hombre”

La sangre del Comandante se esparció en el continente

Regó su suelo sagrado y hoy vive con nuestra gente...

Si será grande tu nombre que conquistó la razón

Y se le clavó en el pecho al tirano represor,

Comandante, Comandante el pueblo no esta vencido

Vive pobre y amargado... ¡¡cuidado que sigue vivo!!

Los que luchan por los pueblos, pa`hacerlos privilegiados

Vivirán eternamente, jamás serán olvidados.

Al Che... nuestro compañero... el que camina en el viento,

Le decimos hasta siempre... con orgullo y sentimiento.

LETRA: Milton Trindade

barra