Datos
Fotos Integrantes Letras Funciones Discografìa Entrevistas

Ensayo: Club Defensor Sporting, 21 de setiembre y Bvar. Artigas

 
eNTREVISTA:
Martín Angiolini
 
Escuchar la Entrevista

Archivo de audio:

Curtidores de Hongos. Martín Angiolini.

  _ Estamos con Martín Angioini, Director de Escena y arreglador coral de Curtidores de Hongos, a minutitos, nomás, a segundos de esta primer rueda en el Teatro de Verano.

Qué se siente?

_ Nada, una locura. Ahora estamos un poquito cansados porque venimos de calentar, pero una locura, una locura terrible el hecho de volver al Ramón Collazo; bueno, con una propuesta, nos parece a nosotros, distinta pero no por eso tiene que ser ni mejor ni peor que las propuestas que hizo curtidores. Es distinta y está muy buena, a nosotros nos gusta mucho, nos divierte mucho, y me parece que el cuadro está muy motivado para, para salir a la cancha y golear.

_ Espectacular. Qué cuenta, qué canta la murga este 2006?

_ Hablamos de... Le damos una idea a un espectáculo que se titula “La Psicodelia”, son tres personajes que caen en un lugar que se llama Psicodelia, casualmente, donde el estado de todos los habitantes de ahí es un, es un pire, es una locura. Están todos locos y bueno la historia pasa por la convivencia entre los personajes reales o comunes y los habitantes de ese lugar que se llama Psicodelia, entonces, por ahí viene la historia.

_ Espectacular. Bueno, muchas gracias.

_ Bueno, gracias a ustedes.

 
Desde el comienzo de su historia, “Curtidores de hongos” ha marcado un camino que deja solamente un elemento estático; la innovación. Con su Director Responsable, Daniel Carluccio, hablamos de las características de su murga en particular y de la murga en general... un género donde la renovación no debe dejar de lado la crítica ni el humor
(siempre que esté comprometido con la voz popular).

Innovadora de nacimiento

“Curtidores nace en 1912. Mi historial como director responsable comienza en el año 1992, haciendo el primer Carnaval en 1993.
Es una murga que tiene muchísimos primeros premios, algo así como catorce me parece, y siempre estuvo entre las murgas de arriba. Siempre fue una murga innovadora, no sólo desde que yo la dirijo sino desde mucho antes; allá por los 50’ integraba sartenes y triángulos, trapecistas y trompetistas en la murga... siempre fue innovando.
Me gustaba “Curtidores” porque era una murga innovadora, y además me parecía que era un título que tenía cierto embrujo, cierto carisma... cuando fuimos a Argentina allá por el año 95’ los cronistas no podían creer, con todo el tema del cucumelo, que no fuera una murga actual.
El origen del nombre no se sabe muy bien; hay varios comentarios, como por ejemplo que algunos integrantes vivían cerca de las curtiembres, y que por ese lado puede venir”.

La historia de Carluccio

“De chico mi padre me llevaba al tablado, yo fui un muchacho de barrio siempre vinculado a los tablados al que le gustaba mirar las murgas, me iba a sentar adelante para escucharlas. Me acuerdo que de chico me costaba entenderles cómo cantaban y lo que cantaban principalmente. Era hincha de “Las marionetas”, iba a los ensayos de “Los patos cabreros” que era cerca de mi casa –yo me crié en la Aguada- veía también a los “Asaltantes con patente” que salían del Club Atlético Uruguay Aguada... siempre estuve alrededor del los tablados y de los ensayos.
Después un amigo con el que salimos juntos en “Falta y Resto” me arrimó para la “Falta”, después de salir en la “Falta” me vinculé a “La Reina de la Teja”, por medio de una amigo que hoy sale en “Curtidores” con nosotros. Luego en el 92’ adquirimos el título de “Curtidores” y nos vinimos con muchos compañeros de “La Reina” para acá”.

La función de la murga

“La murga es la expresión popular, es el pueblo arriba de un escenario popular, el teatro callejero. Es el portavoz del pueblo, de los de abajo. El origen de la murga fue el poder criticar a la Alcaldía, y pintarse para que el Alcalde no los reconozca. Ese origen se tiene que mantener, no importa quién esté en el gobierno de turno la función de la murga tiene que ser la crítica. Hay que criticar todas las cosas que están mal, o que entendemos que se pueden mejorar. Puede ser a favor o en contra del gobierno; a mí me gustaría criticar este año la impaciencia de la gente, de querer cambiar de un día para otro las cosas... primero porque soy frentista, y segundo por la intolerancia que tiene alguna gente. Pero también es cierto que este pueblo tiene necesidades urgentes, y por eso es necesario denunciar, no importa quién esté en el gobierno”.

Lo que debe tener una murga

“A una murga no le puede faltar la crítica. Hoy que todo se ha vuelto tan competitivo tampoco le puede faltar el buen canto, hay que poder perfeccionar lo máximo en todos los rubros. Se trata de una competencia en el Teatro de Verano, y para mí hay que cubrir rubros, que por algo están marcadas, sino sería visión global y nada más. Además está marcado por el reglamento, lo que quiere decir que uno tiene que ceñirse a eso, y de lo contrario atenerse a las consecuencias”.

El grupo de Curtidores

“El grupo desde hace muchos años viene siendo bastante estable, pocos cambios. Este año tuvimos tres cambios, pero la columna vertebral siempre es la misma. Este grupo es realmente muy familiar, somos de hacer muchas comidas juntos... decía un componente -Fabricio- cuando recién se integró; “van diez ensayos y ya estuve en ocho asados”.
Nos parece que estar sentados en una mesa conjuga mucha cosa que une a los grupos, participar de ese cáliz alrededor de la mesa unifica”.

La Murga Joven

“La Movida Joven se inserta en el Carnaval de una forma increíble, han hecho una revolución, en DAECPU no deja de haber preocupaciones porque títulos de renombre y con años de repente no tienen tantos tablados como murgas nuevas... pero está buena la Murga Joven. Habría que ordenarlo eso, porque no sólo son carnavaleros los jóvenes, somos carnavaleros todos... pero la Murga Joven se está comiendo la calle. De cualquier forma, cada director sabe que la Movida Joven no sólo es por juventud sino por creatividad; son muy talentosos quienes sacan una Murga Joven, y sobre todo los que ahora salen en el Carnaval mayor. Son muy talentosos, muy ingeniosos... una simple opinión que tengo es que para que no se decaiga esto todos los grupos tendrían que revisar los textos a fondo, porque en definitiva eso conquista la calle. Después vienen todos los demás condimentos que le quieras poner, pero siempre tenés que basarte en un buen texto que mueva y haga pensar a la gente. Me parece que el texto que está esperando la gente hoy es un texto progresista, por más que halla críticas tiene que tener esperanza y futuro”.

Murga Joven... ¿un nuevo estilo?

“Me parece que no hay un estilo nuevo con Murga Joven. Muchas murgas jóvenes que he visto son bien a la antigua, no hay renovación en ese sentido. Creo que la única que ha renovado para ese palo fue la “Antimurga BCG”, pensando en la innovación de la que te hablaba anteriormente, como la de los “Curtidores” del año 50’. En ese camino no hubo renovación; hay murgas de mayores más renovadoras que Murga Joven.
Como decía anteriormente, creo que Murga Joven el nivel de texto lo maneja muy bien, pero el nivel de música no lo maneja tan bien. Me parece que en general hacen la música fácil y común que ya se ha hecho cincuenta veces. Ahí me parece que hay una pequeña falla. Me parece que la Murga Joven no arriesga en ese sentido”.

Lo que no puede faltarle a un texto

“El texto tiene que tener de todo. Según el reglamento tiene que tener crítica, sátira humor, rebeldía... tiene que tener mucha cosa. En mi opinión, principalmente tiene que tener mucha crítica y mucha sátira. Humor también... pero en ese sentido, con el respeto que me merecen otras categorías, creo que la murga es la más exigente. Hay que hacer reír cantando, que no es fácil, tiene que tener un texto adecuado, y tiene que tener denuncia. Y la crítica tiene que venir por el lado de los hechos que sucedieron en el año, ya sea nacional como internacionalmente. El humor en la murga no tiene que ser liviano, sino que en mi opinión tiene que tener cierto compromiso”.

Agradecemos el permiso brindado de los Editores de MOMO DIARIO, especialmete a Marcela Schenck para la publicación de esta nota
en nuestro
Portal de Murgas.