Inicio Agarrate Catalina
Datos Generales
Fotos Integrantes Letras Funciones Discografía Entrevistas
Murga Primer Premio Concurso Oficial 2005 y 2006
Ensayo: Club Banco Caja Obrera, Urquiza y Luis Alberto de Herrera -
http://www.eldiariomontanes.es/

Agárrate Catalina trae a Santander los ritmos del carnaval uruguayo

La murga presentará el espectáculo con el que se llevó el primer premio en Montevideo

A. F./SANTANDER

El espíritu del carnaval llega por una vez a Santander y algo adelantado de fechas. Y lo hace con aires y ritmos suramericanos, gracias a la visita de la murga uruguaya Agárrate Catalina, ganadora durante dos años consecutivos del Carnaval de Montevideo, que presentará el lunes su nuevo espectáculo en el Paraninfo de Las Llamas. Una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo ha llevado a varias ciudades españolas a la compañía que ahora hace escala en Santander para presentar un espectáculo muy similar al que les permitió adjudicarse la edición de este mismo año.

La murga nació con el siglo, a principios de 2001, con Yamandú Cardozo como director y un elenco muy joven, hasta el punto de que a día de hoy su media de edad es de 24 años. Y desde el principio les fue bien: mejor cuplé, mejor retirada, mejores textos, mejor personaje masculino y mejor personaje de la murga joven en los carnavales de Montevideo, un auténtico aval para una agrupación creada expresamente para el evento.

En 2003 participaron en el desfile inaugural de las fiestas, y pese a la juventud de sus integrantes, obligados a competir con otros mucho más experimentados, se permitieron el lujo de terminar en un quinto puesto que sirvió de adelanto a lo que iba a ocurrir sólo dos años después.

Desde que en 2005 se adjudicaron el primer premio, han atesorado una auténtica colección de galardones hasta ganarse la popularidad en todo Uruguay. Tras actuar en más de 120 tablados populares en todos los barrios de Montevideo, ésta es su primera visita a España, que no su primera gira, puesto que el creciente reconocimiento público obtenido en su país de origen por les ha llevado a recorrer todo el interior de Uruguay con su particular espectáculo, actuando incluso en lugares no tradicionales para un conjunto de carnaval

EL CARNAVAL DE URUGUAY SE VIVE TAMBIÉN EN CÁDIZ

http://www.canalcadiztv.es/default.asp

La Murga “Agárrate Catalina” que se encuentra de gira por España promocionando su Carnaval ha llegado hasta Cádiz, cuna de estas fiestas. Ha sido en el Palacio Provincial donde el diputado delegado para la Presidencia, Antonio Fernández Ortega, ha recibido a los miembros de esta composición.
Los componentes de la agrupación han amenizado la concentración con una muestra de su repertorio, muy amplio ya que son bastantes los años que esta murga lleva compitiendo en distintos festivales y concursos. En los dos últimos años ha obtenido el primer premio del concurso oficial que organiza la Intendencia de la capital uruguaya.
El carnaval de Uruguay tiene su inicio hace ahora 100 años, después de que la compañía de teatro La Gaditana se viera obligada a permanecer en Montevideo más tiempo del previsto y, por necesidades económicas, los actores de Cádiz se dedicaron a ofrecer el repertorio de agrupaciones carnavalescas que tanto agradó allí a los montevideanos que pronto comenzaron con su propio carnaval.
Por ello en su visita a nuestra ciudad, esta murga tiene previsto reunirse con diferentes agrupaciones gaditanas.

( http://www.ociocritico.com/oc/wp/?p=1171 )

La sorpresa del día - porque esto otro es casi un escándalo - fue en la Casa de América. Fui por ver qué pasaba e irme haciendo una idea de como es la cultura uruguaya pensando en nuestra inminente edición pero salí encantada.

Agarrate Catalina es una murga de Montevideo, como las que enloquecen a mis amigos gaditanos (también a los de adopción , desplazados …) y que con tanto interés sigue Anita Pedrero , pero quizá con más refinamiento. En su tierra son verdaderas estrellas.

Están de gira por España, pero parece que nuestro desconocimiento no les está dando el éxito que sus voces y dotes merecen. Basta con verlos en acción para querer repetir.

La murga Agárrate Catalina debuta ante la comparsa de Martín. Los uruguayos y la agrupación dirigida por Francisco Trujillo, 'El Catalán', actuaron en el bar Los Pabellones

N. AGRAFOJO/CÁDIZ

La murga uruguaya Agárrate Catalina llegó ayer a Cádiz para iniciar su gira Montevideo se presenta con el objetivo de promocionar por España el Carnaval de la capital uruguaya. En esta primera jornada, los integrantes de la agrupación actuaron en el bar Los Pabellones junto a la comparsa de Antonio Martín.

Los grupos se cantaron mutuamente para mostrar las diferencias existentes entre los carnavales de uno y otro lugar.

En los dos últimos años esta agrupación ha obtenido el primer premio del concurso oficial que organiza la Intendencia de la capital uruguaya.

En su visita, que seguirá hasta el jueves, la murga mantendrá contactos con distintas agrupaciones carnavalescas de la ciudad. Precisamente hoy se reunirán en la peña de Los Dedócratas con la comparsa de Luis Rivero, horas después de ser presentados de forma oficial en la Diputación Provincial.

El Carnaval de Uruguay tiene su inicio hace ahora cien años, después de que la compañía de teatro La Gaditana se viera obligada a permanecer en Montevideo más tiempo del previsto y, por necesidades económicas, los actores de Cádiz se dedicaran a ofrecer el repertorio de agrupaciones carnavalescas, que tanto agradó a los montevideanos que a partir de entonces comenzaron su propio Carnaval .

Una Murga uruguaya pasará unos días en Cádiz invitada por el Ayuntamiento

EFE/CÁDIZ

Los 28 componentes de una murga uruguaya, 'Agárrate Catalina', visitarán durante tres días la capital gaditana invitados por el Ayuntamiento de la ciudad, un tiempo que aprovecharán los integrantes de la formación carnavalesca para participar en talleres, encuentros culturales y actuaciones.

Según explicó en nota de prensa el consistorio gaditano, la murga visitará la capital gaditana del 17 al 20 de este mes dentro de la gira que la agrupación carnavalesca iberoamericana efectuará por toda España, después de la petición cursada a la Delegación de Fiestas por la coordinadora de la gira, Selva Espondaburu.

Además, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, recibirá a los 28 componentes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento dentro de un acto oficial que supone el reconocimiento y el respaldo institucional a unos vínculos culturales entre Cádiz y su Carnaval con Uruguay e Iberoamérica.

La delegación de Fiestas ya se ha puesto en contacto con Selva Espondaburu, que se ha mostrado muy agradecida con el Ayuntamiento de Cádiz e ilusionada ante las muestras de cariño recibidas de la Primera Autoridad de la ciudad, además de otras instituciones públicas y privadas.

Casualmente se cumplen cien años desde que en Uruguay se formara la primera murga carnavalesca, gestada gracias a la estancia en el citado país de la compañía de teatro de Cádiz 'La Gaditana'.

Además, 'Agárrate Catalina' forma parte de la extensa oferta cultural del Programa 'Montevideo se presenta' como campaña de promoción exterior vinculada a la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de estado y Gobierno, que este año tiene sede en Montevideo y que se celebrará los días 3, 4 y 5 de noviembre, es decir, a la vuelta de su gira española.

Esta visita supondrá además "un excelente aperitivo" de cara a la celebración del próximo congreso del Carnaval en el mes de diciembre, que servirá para estrechar lazos con Iberoamérica con el Carnaval como fondo y con los actos de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución en el horizonte.

Información obtenida en www.lavozdigital.es

La Corporación Turística de Montevideo eligió este año a la murga, como manifestación artística identificatoria, para que sea la embajadora de la ciudad en Ibero América. Este año se conmemoran los 100 años del primer título de murga uruguaya, cuando una compañía de zarzuelas de Cádiz desembarcó en Montevideo y, con la finalidad de acrecentar sus ingresos y garantizar su regreso a España, salió a cantar con un tono de sátira por las esquinas de la ciudad. Inspirada en ella, se registra la primera murga uruguaya con el título Murga la Gaditana que se Va.

Al tomar conocimiento de la invitación la murga Agarrate Catalina , primer premio en el Carnaval 2006, para participar en el Festival de Música Uruguaya que se desarrollará en París, la Corporación Turística decidió sumar esfuerzos para que en su estada en Europa este conjunto se desempeñe como Embajador Cultural de Montevideo.

El estreno del programa será del 15 al 25 de septiembre en la República Argentina, donde la murga actuará en las ciudades de La Planta, Rosario y Buenos Aires.

El calendario de actividades a desarrollar en las ciudades de Madrid, Cádiz y Barcelona, incluirá tres tipos de activdades:
- presentación ante operadores turísticos, prensa y autoridades del área.
- presentación para públicos afines culturalmente a la propuesta de la murga, preferentemente joven, en universidades o centros culturales.
-presentación para los consulados y las colectividades de uruguayos en Europa, buscando que cada uno de los inmigrantes uruguayos se sienta un embajador de Uruguay en el mundo, que valore el potencial turístico de nuestro país y lo difunda.

También la murga desarrollará en cada una de las ciudades talleres que servirán como instancia de interacción, intercambio y hermanamiento. 

El programa es apoyado por los ministerios de Educación y Cultura, Relaciones Exteriores, y Turismo y Deporte.