Sitio web Oficial: http://esquinapeligrosa.tripod.com/index.html

Espacio Reservado para Publicidad

ESQUINA PELIGROSA - Murga Joven -

Murga: Esquina Peligrosa                                              
Fecha: 3/11/ 2006                
Hora: 23.20  –quinta-
Apodo: no tiene                                                                 
Lugar de Nacimiento: Arteatro

Año de Nacimiento: 2000
Propuesta: Los Miedos

Cuples y Cupleteros:  Propuesta
Presentación: Comienzo de la Propuesta
Retirada: Final de la Propuesta

Integrantes

Primos: Germán Carreras, Rodrigo Falero, Leonardo Perla, Gonzalo Imbert, Martín Perrone
Sobreprimos : Maximiliano Mendoza, Faustino Cuadros, Paula Leguisamo
Segundos: Juan Pablo Parrente, Rodrigo Villalba, Sebastián Díaz, Ricardo García
Bajos: Mauricio Furtado, Gonzalo Villalba

Batería

Bombo: Álvaro Guastavino
Platillo: Gabriela Valerón
Redoblante: Franco Perdomo
Director Escénico: Martín Angiolini

Utiléros:

Puesta en Escena: Juan Parente y Martín Perrone                      
Maquillaje: Natalia Díaz y Compañía
Vestuario: Natalia Díaz y Compañía                                             
Escenografía:
Arreglos Corales: Martín Angiolini             
Textos: Martín Perrone, Kristian Ibarzabal, Martín Sosa, Martín Angiolini

(Agradecemos la información a http://www.carnavaldelfuturo.com/Joomla/)

La Esquina Peligrosa nació un mes de Febrero del año 2000 en la institución cultural Arteatro para presentarse en el 3er Encuentro de Murga Joven.

El coordinador de ese grupo en ese entonces, Martín Sosa reunió a un grupo de amigos que “aman” la murga y comenzaron a soñar en ese proyecto del cual hoy formamos parte.

El club Miramar de Basketball nos recibió junto a Arteatro como local de ensayos.

Allí Damián de Wailly, Martín Angiolini, Federico Pereira y Martín Sosa, los “responsables” artísticos del grupo de veinte jóvenes que integraban la murga planteaban noche a noche las expectativas de la esquina para su primer encuentro con la movida joven montevideana.

El espectáculo clásicamente murguero con dos “couplet”, el clásico salpicón, y la poesía de la retirada y la presentación.

Para destacar del primer año la murga fue seleccionada entre las siete mejores mencionando a su director escénico Damián De Waily como el mejor.

Varios murguistas dieron el gran salto hacia el concurso oficial de agrupaciones del próximo año, reforzando los planteles de renombradas murgas.

Al año siguiente, 2001, la murga se renueva cambiando casi por completo su plantel y reforzando el perfil critico que le corresponde a la categoría por excelencia del carnaval, la murga.

“La murga optimista” era el planteamiento de la Esquina Peligrosa, caricaturizando la complicada situación económica y cultural del país.

Se apostaba a la presencia sobre el escenario, de cuatro personajes que intercambiaban opiniones con la murga y un niño que con su inocencia servia de nexo para el espectáculo.

A nivel de concurso nuevamente la murga es seleccionada ahora entre las ocho mejores obteniendo el tercer puesto y menciones en maquillaje (Evangelina Paolino), mejor saludo, mejores arreglos corales (Martín Angiolini), y mejor voz femenina (Ana Laura Villalba).

Para el 2002, “El derecho de estar jodido” es el nombre del espectáculo.

“El viejo derecho de piso”, representando la realidad que “soportan” los jóvenes en la actualidad sirve como nexo al espectáculo.

Las dificultades para conseguir trabajo se muestran claramente a través del couplet “el laburante”, y el personaje del jorobado (otro de los couplet de la murga”, aparece como el salvador del grupo, para poder vivir sin problemas en un país donde estos sobran.

En la retirada se hace referencia a todos los niños que desde abajo del tablado, se animan a hacer murga, sin miedo, sin vergüenza, digan lo que digan.

En el 2003 se hizo el espectáculo de la carcel en la cual la murga estaba presa, precisamente estabamos presos de murga. En ese espectaculo transitaron varios personajes bastantes característicos de una cárcel, como son; el nuevo (popurri), un preso que era un desgraciado (Casiano Perez), un oficial y por último el mas viejo de la cárcel. Para llegar a una despedida muy murguera que mezclaba muy buenas musicas y una letra tambien muy buena.

A nivel de concurso ese año no nos fue muy bien, pero nosotros quedamos conformes con el trabajo desplegado arriba del escenario, y cantamos dos veces igual, porque la primera llovió, la segunda también llovió pero no llegamos a ir al sporting y la tercera fue la vencida

Ya para el año 2004 la propuesta fue otra muy distinta, pero siguiendo con espectaculos globales, este año reingresa a la murga Martín Sosa, que también aporta en las letras.

El espectaculo del 2004 trataba de unos guerreros que vuelven a pelear tras las "derrotas" anteriores, luchan contra todo y contra todos sin importarles nada, y cada uno de los minicuples son pequeñas batallas que estos guerreros deben pelear, asi atrviesan por la batalla de la cruda realidad, la batalla de la oscuridad, la batalla de los peligros, la batalla de las costumbres, la batalla de la bronca, para llegar a una despedida que habla de la mentira y como luchamos contra ella.

Una lástima que ese año no haya habido concurso ya que se deslucio todo porque habia murgas que actuaban mas de lo debido, fue el caso de la murga anterior de la esquina que actuo mucho tiempo y nuestra murga comenzó a actuar un miercoles a la 1 45 de la mañana, obviamente la gente se fue, ya que hacia un poco de frio y era tarde.

En el 2005 la esquina trata de una presentación dedicada a los viejos peligrosos, y desde ahi aparece un contador de cuentos, a dicho personaje se le mezclan los cuentos con recuerdos e historias, y ahi van deambulando personajes e historias que son los minicuples, para llegar a una despedida que se titula "el memorial de los recuerdos" donde rememoramos nuestra vida y lo que hemos hecho.

Para éste 2006 la propuesta de la Esquina cambia un poco, si bien los letristas son los mismos, trataron de hacer un espectáculo mas fresco, donde se transite mucho por el humor y no tanto la reflexión (que la tiene al igual que la crítica)

La murga (o mejor dicho)el letrista va a estar asustado durante todo el espectáculo, amenazado por un mafioso que le va a venir a pegar si sigue escribiendo cosas en contra de algunos, de ahi aparecen los cuplés y el popurrí, hasta llegar a sacarnos los miedos que siempre tuvimos, en una despedida con temas en su totalidad de Disney